martes, 24 de abril de 2012

Que es mas importante: ¿El Proyecto o el Cliente?

Empezaré por el final, hay algo por encima del cliente, se llama el proyecto. Así mismo, debemos proteger al proyecto del mismo cliente, que en otras palabras es proteger al cliente de sí mismo, me explico:

Como agencia de Visualización 3D tenemos tres fuerzas que dirigen nuestro criterio a la hora de desarrollar un Render o recorrido Virtual:
El producto, el cliente y el proyecto, siendo el último el de mas importancia, veamos:

Tres fuerzas dirigen nuestro criterio: El producto, El Cliente y el Proyecto.
El producto (que en este caso son los Renders o Recorridos virtuales) debe tener como es obvio las características de calidad de acuerdo al portafolio y servicios de cada empresa.

El cliente es el siguiente en importancia, el cual toma la iniciativa de adquirir o no el producto e implementarlo en el paquete de ventas de su proyecto y, al final es quien paga por el mismo.
El proyecto es el resultado de una gran suma de elementos, entre los cuales están: el producto, la planimetría,  el cliente, y el resultado. El proyecto es, sin lugar a dudas el elemento mas importante a la hora de contratar.
El proyecto esta por encima del cliente, este ultimo por supuesto tiene la decisión final sobre el producto, pero debemos proteger el proyecto del cliente, como hacer esto? utilizando la experiencia y el criterio.

No debemos quedarnos callados viendo como el cliente
dirige un producto que sabemos no se va a vender.

Si llevamos 10 años desarrollando un producto para diferentes empresas nacionales e internacionales, hemos visto un sinnúmero de planos, conocemos una cantidad de propuestas, arquitectos, diseñadores; Si tenemos un récord de cuales proyectos se han vendido, y cuales no, entonces la pregunta es:  ¿Por qué no utilizar esta experiencia en el proyecto a la hora de contratarnos?. Creo que no solo es un deber sino una obligación, hasta el punto que debemos proteger muchas veces el proyecto del cliente o de las decisiones sobre el mismo, si tenemos el conocimiento y la estadística ¿Por qué no hacerlo?
El cliente es, al fin y al cabo quien toma la decisión sobre la implementación del producto en el proyecto, pero la mayoría de las veces el cliente se apoya en nuestro criterio y experiencia para el desarrollo del mismo, y si no lo hace, debemos expresarle nuestra opinión, pero no debemos quedarnos callados viendo como el cliente dirige un producto que sabemos no va a funcionar a la hora de su entrega.
Para terminar, la visualización 3D comercial tiene un solo propósito, vender proyectos, no es mas ni es menos ,es cuestión de números y resultados. ¿Puede existir otro propósito acaso? y si esto es así, ¿no debemos entender al proyecto por encima del cliente?



Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que el proyecto tiene que ser "cuidado" frente a las amenazas de algunas decisiones del cliente debido a su poco conocimiento del tema. Pero, debo decir, que el cliente es el que va a vivir allí y si bien nosotros, como arquitectos tenemos la mucho mayor conocimiento sobre la parte constructiva, teórica y práctica de la obra; ellos, tienen el mejor conocimiento de sus usos y costumbres a la hora de elegir su modo de vida en su futuro espacio.
    En mi opinión, supongo que es un ida y vuelta entre arquitecto y cliente, dando como resultado el mejor proyecto... Coincido en que el proyecto es lo que se encuentra "por encima" de cualquiera de los dos actores o roles...

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    1. Muchas Gracias por el comentario y disculpe no haber respondido antes, desgraciadamente al ser Anónimo entro como SPAM!
      Bueno, es un muy buen Punto, siempre es importante conocer de antemano como se relaciona el cliente con el espacio para conocer o entender su relación con el mismo.

      Buen aporte y Gracias "Anonimo"!

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  2. Hay un modelo de venta: La Venta Cosultiva. Si te interesa rentabilizar tus clientes, generar lealtad en ellos y hacerlos promotoes de tu marca.... Conócelos, escúchalos, compréndelos... y(eureka) "Diseña con ellos... y para ellos"...
    Esto es vocación y es.. V-I-S-I-Ó-N !!!

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    1. Javier, muchas gracias, interesante lo de la venta consultiva... hay alguna información disponible para entender mejor el tema?

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