jueves, 23 de agosto de 2012

Sea Fiel: No le saque los cachos a los Renders!

Eugene Viollet-Le-Duc sostenía que "Existen dos maneras necesarias de ser fiel en la arquitectura, ser fiel al programa y ser fiel a los métodos constructivos. Las condiciones artísticas de simetría y forma son secundarias."

 Render de VIKA  previo a la obra                                                                           Foto proyecto Finalizado

A simple vista un Render podría parecer una condición artística; pero en realidad no lo es, ya que el Render es la visualización 3D del programa al cual el arquitecto (Según Viollet-Le-Duc) debe ser fiel en cada momento.

Facultad Economia Universidad de Trípoli (Libia)
Arriba: Render de VIKA
Abajo: Foto y construccion Real.
Cliente: LCE UK

Esto en cuanto al programa, ahora, en el Render los métodos constructivos también pueden tener un impacto importante, pues el Render refleja la obra finalizada, y el proyecto es el resultado de los métodos utilizados para construirlo.

Como a finales del siglo XIX no existían los Renders ni los recorridos virtuales, pues era bastante difícil que el Sr Viollet-Le-Duc concibiera que las condiciones artísticas de simetría y forma ya no son tan secundarias, pues son estas las que hoy reflejan el proyecto antes de ser construido, mediante un Render por supuesto.

Hoy en día “mentir” en un Render puede traer varios problemas legales, como la mayoría sabe una visualización 3D debe ser un reflejo “exacto” respecto al hecho construido, pero hasta que punto pueden los diseñadores ser fieles al proyecto?, hasta que punto pueden determinar que la similitud entre el Render y el proyecto desarrollado sea "exacta"?. La respuesta la tiene Mies Van De Rohe con sus celebres frases: "Menos es más" y "Dios está en los detalles".

Edificio ICON - Bogotá
Arriba: Foto Real - Abajo: Render de VIKA
Cliente: Inversiones Iguazú
No se trata de ser minimalistas ni encontrar la perfección en lo sencillo, simplemente es cuestión de ser prudentes a la hora de entregar el diseńo para digitalizar en 3D.

Antes era normal que en nuestros Renders pusiéramos la vegetación y amoblamiento que se viera mejor en el proyecto; hoy en día preferimos conversar con el cliente para conocer todos los detalles que podemos digitalizar antes de generar los Renders comerciales. 


Y ni hablar de los recorridos virtuales, en este producto las cámaras prácticamente recorren cada ángulo del proyecto diseñado , con mayor razón es importante que los constructores, diseñadores y los comerciales revisen con anterioridad la información que nos entregan para visualizar en 3D.



Creo que fidelidad en el Render es proyectar lo que sabemos va a ser construido sin duda alguna, de otra manera los excesos artísticos o de forma podrían causar problemas a la hora de comparar la obra finalizada con el Render realizado.
Para finalizar les dejo una pregunta, creen que es posible diseñar un proyecto exactamente igual al final construido?



Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

3 comentarios:

  1. cordial saludo: creo que si es posible diseñar un proyecto cuyo fin sea materializado. es por eso que existen estos programas que nos permiten tener mayor claridad de lo real y de esta manera poder percibir cualquier detalle. aun que tengo poca experiencia en este tema así lo considero. pero también en cada obra se que muchas cosas pueden cambiar cuando se trabaja en los detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Carlos, cada Obra tiene sus detalles.
      Gracias por el comentario!
      Saludos

      Eliminar
  2. Asi es S.Cajiao, la verdad lo que intentamos es realizarlo lo mas parecido al la realidad y sobre todo, guiar al cliente ara que así sea y evitarles molestias mas adelante.
    Gracias por el aporte.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, el mensaje será moderado y publicado posteriormente.