domingo, 9 de septiembre de 2012

Renders NO arquitectónicos para vender proyectos?

Hace algún tiempo hemos estado realizando imágenes 3D para vender un macro-proyecto en Bogota. Hasta el momento el enfoque de las imágenes venia siendo el de siempre, tomas 3D de los edificios e infraestructura del mismo.

Hasta el momento veníamos desarrollando el enfoque del producto desde el punto comercial en cuanto a los edificios se refiere. Es decir, una tomas que ayudaran al comprador a entender el proyecto por sus cualidades y especificaciones de función y forma.

Pero esto no lo es todo, como arquitectos-visualizadores-3D estamos acostumbrados a generar imágenes que realcen el elemento arquitectónico, dejando atrás todos los demás elementos que hacen parte fundamental del proyecto, como por ejemplo: Las personas.
Usualmente las personas en un render cumplen un papel de segundo plano (Render realizado por VIKA)
Usualmente las personas en un render cumplen un papel de segundo plano, es decir que son estas las que interactuan alrededor del proyecto pero, a quien resaltar? al proyecto o a sus usuarios?

Esta pregunta depende (desde mi punto de vista) del tipo de proyecto. En algunos proyectos las personas deben estar por encima del elemento arquitectónico, de esta manera es el proyecto el que gira alrededor de las actividades de las mismas. 

Acaso esto no fue lo que aprendimos en la facultad de arquitetura? es decir, si la función precede la forma, entonces el uso del espacio precede al edificio, ya que el uso y apropiación del espacio son parte de la función y, el edificio (al menos desde el Render) sería la forma.
A veces en un Render la apropiación del espacio de los usuarios son mas importantes que el Edificio (Render de VIKA)
Debemos hacer entonces siempre Renders donde usuarios predominen sobre el edificio? pues no, como siempre depende del tipo de proyecto, pero creo que antes de hacer el Render debemos preguntarnos si el papel de los usuarios en el proyecto supera al elemento a construir y Renderizar de acuerdo a este principio.

Ustedes como constructores omiten este punto de apropiación del espacio? o lo tienen en consideración a la hora de vender su proyecto?

Nota: Agradezco a Claudia Bachenheimer por su valioso aporte de Mercadeo para escribir este Blog.


Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

6 comentarios:

  1. Bueno yo soy arquitecto y creo que definitivamente la arquitectura es una profesión humanista, así que no puedes descartar al hombre. Recuerdo muy bien una frase de uno de mis profesores, el Arquitecto Diego Peñaloza, el decía: De que sirve que diseñes un cañon bonito si no dispara. En realidad lo más importante de la arquitectura es que cumpla la función de ser habitable. Es como un parque que fuera extramadamente hermoso en un lugar donde nadie nunca pasa ni habita. Solo sería un espacio residual. Claro que sí amigo, en los renders debería aparecer siempre el usuario del espacio, incluso nos vemos limitados a veces para el "tipo" de persona que debe aparecer en los mismos, por ejemplo en un proyecto que hice en el Pacífico Colombiano que díficil era encontrar un Rpc de Negritudes. Afortunadamente tenemos el photoshop y podemos ya tomar fotos de nuestros habitantes y ponerlos en el render. Saludos desde Cali, mi empresa es www.siaconstructores.com, en el momento la página está en construcción, creo que a finales de la otra semana estará lista para que la conozcas.

    Rafael Jiménez
    Arquitecto
    SIA Sistemas - Ingeniería - Arquitectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael por el aporte, efectivamente como lo menciona, La arquitectura debe cumplir su función de ser habitable, y esto por supuesto debe representarse en el 3D.

      Estaremos pendientes de la WEB!, saludos

      Eliminar
  2. Saludos Srs. de Vika, de igual forma yo considero que el objeto arquitectónico no tendría razón de ser, si el usuario no se apropia del lugar, y esto implica un correcto funcionamiento del proyecto en cuanto a su programa o función pre-establecida.
    Pero para que el obejeto arquitectónico no se convierta en un lugar deshabitado, un "no lugar" o lugar sin uso, es muy importante identificar plenamente al usuario que ocupará el lugar, y es el usuario quien muchas veces da vida al proyecto, es decir, no es igual proyectar un parque para una zona residencial en donde habrá niños; que proyectar un parque para una zona de oficinas en donde predominarán ejecutivos; consecuentemente las funciones y programa serían distintos.
    Sin embargo, personalmente considero que los renders, las perspectivas, etc... nos sirven a los arquitectos como herramientas, no solo para proyectar el volumen arquitectónico, sino también, nuestra VOLUNTAD hacia como va a INTERACTUAR el usuario con el contexto propuesto, de forma que las personas en un render me parecen tan importantes como el volumen en sí, ya que sin el ser humano, el hecho arquitectónico sería un objeto escultórico y no funcional.
    Saludos.

    Exelente blog.

    Julio Duque arq.
    www.idninfoarquitectura.blogspot.com
    Quito - Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Julio, buen aporte, "El hecho arquitectónico (No habitado) sería un objeto escultórico y no funcional"

      Saludos

      Felipe Hurtado
      Vika

      Eliminar
  3. Pero pongan gente que se parezca a la realidad, ponen puros modelos agringados, eso no aplica tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neptalí, gracias por el aporte, la verdad muchos de nuestros clientes son de Estados Unidos, entonces pues publico lo que trabajamos, y en mi caso, mas bien, e el caso de estas imágenes, pues si aplica.

      Saludos

      Eliminar

Gracias por comentar, el mensaje será moderado y publicado posteriormente.