miércoles, 13 de agosto de 2014

Hablamos con los colombianos que le cambiaron la cara al Santiago Bernabéu



El 31 de enero de 2014, Florentino Pérez presidente del Real Madrid, develó el proyecto ganador de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, presentado por las firmas GMP Arquitectos y L35 Ribas, en el que participaron los arquitectos colombianos Carlos Ruiz y Ricardo Jiménez  de Plus Arquitectos y Nicolás Pinzón de L35.

Felipe (izq) recibió a Carlos (medio) y Ricardo (Derecha) en Vika para contarnos del proyecto.
Vika/ La idea de la remodelación no solo incluía la ampliación del estadio sino  aprovechar espacios para usos comerciales fuera de las horas de los partidos. Esto incluye un centro comercial, restaurantes de lujo y un hotel cinco estrellas.  ¿Cómo surgieron esas ideas?


L35 Plus/ De unas necesidades muy claras del equipo, tienen un predio en medio de la ciudad... ellos lo que quieren es maximizar el uso comercial de ese edificio, aprovechar el terreno y generar una imagen moderna del equipo era la intención de este proyecto.

Vika/ El cliente quería que fuera algo único igual que el equipo. ¿Cómo puede lograr eso un edificio? 

L35 Plus/ Dentro de las novedades que presenta el estadio una de las que más se destaca es la fachada que por medio de leds se convierte en una gran pantalla y se puede proyectar lo que sucede dentro del estadio o darle más dinamismo con el cambio de colores.

Vika/ ¿Y cuál fue el papel de los renders dentro de la propuesta?

L35 Plus/ El concurso exigía, para la presentación del proyecto, una maqueta, renders  y una animación en la que era muy importante poder transmitir todo lo que se buscaba, como el funcionamiento del estadio. El video en este caso permitió mostrar el proceso de las remodelaciones.

Fotografía http://www.antena3.com/

Además un render debe ser una herramienta que complemente el diseño de un arquitecto, el trabajo del diseñador no es sólo interpretar, ni quedarse en ejecutar  y cobrar. Ellos (Los visualizadores arquitectónicos) son gente que ve el proyecto desde otra óptica, por eso son muy importantes para identificar oportunidades y falencias del proyecto para mejorar.






Vika/ ¿Cómo se inspira un arquitecto? 

L35 Plus/ Caminar la ciudad, viajar, buscar  nuevas experiencias. Hay muchas cosas  que  ya están hechas que se pueden adaptar y mejorar, no es una exigencia para la arquitectura crear algo nuevo, observar el trabajo de los demás hace parte de la inspiración.

Respecto a los jóvenes arquitectos y a la arquitectura en la actualidad nos dejaron una interesante reflexión: “hay un tema, no es solo aquí  que es la gerencia del proyecto, tratar de diseñar desde el Excel y no desde el punto de vista creativo, trunca muchas  cosas que se tratan de hacer, eso impide que por el hecho de ser costoso, las personas no se aventuren”.

Y para finalizar dos consejos para los estudiantes de arquitectura “no dejen de lado la mano para diseñar” y “no manejen y caminen más”.  

Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, el mensaje será moderado y publicado posteriormente.